lunes, 1 de junio de 2009

RECETAS DE COMIDA



Taquitos de pollo envueltos en lechuga
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes: 1 cucharadita de aceite de oliva 2 zanahorias en julianas ½ jícama en julianas 2 cucharadas de jugo de limón 1 cucharada de jengibre rallado 2 medias pechugas de pollo deshuesadas y sin piel ½ cucharadita de pimienta ½ cucharadita de sal 1 chile de árbol seco picado 1 cucharadita de ajonjolí negro 1 cucharadita de ajonjolí blanco tostado 8 hojas de lechuga romana o francesa 1 cucharada de cilantro picado 8 rabos de cebolla cambray
Procedimiento: Corta el pollo en fajitas delgadas o cubos medianos y reserva. Calienta la plancha o sartén; agrega el aceite, saltea la zanahoria y jícama; añade el jugo de limón, jengibre, pollo y sazona con sal y pimienta.
Ahora incorpora el chile de árbol, ajonjolí negro y blanco; mezcla y cocina hasta que esté listo el pollo.
Sirve sobre las hojas de lechuga; agrega cilantro; forma unos rollos, amarra con los rabos de cebollas cambray y espolvorea el ajonjolí. Buen provecho!





Pastelillos de manzana (scones)
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes: 2 tazas de harina integral ¼ de taza de mantequilla (Fría) 2 ½ cucharaditas de polvo para hornear ½ manzana verde rallada con cáscara ½ taza de leche ½ cucharadita de sal ½ manzana, pelada y en cubitos ¼ taza de harina para trabajar la masa 2 cucharadas de leche 2 cucharadas de azúcar blanca ½ cucharada de canela en polvo
Procedimiento: Coloca en un tazón grande harina, mantequilla, polvo para hornear y sal. Mezcla la mantequilla hasta que la masa tenga una consistencia arenosa.
Ahora, agrega la manzana rallada, manzana en cubitos y leche. Mezcla para obtener una masa suave.
Coloca la masa en una superficie ligeramente enharinada. Amasa suavemente de 8 a 10 veces. Corta en porciones individuales. Coloca sobre una charola para horno engrasada o con papel encerado.
Barniza la superficie de la masa con leche, espolvorea azúcar y canela. Hornea a 220 °C 15 minutos o hasta que estén dorados y hayan subido. Sirve tibios con mantequilla. Te encantarán!
Chile relleno de frijoles y queso
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes: Para los chiles: 2 tazas de agua 2 ramitas de tomillo 2 centímetros de canela en raja 8 chiles anchos medianos
Para el relleno: 1 cucharadita aceite de oliva 1 cucharada de tallos de cilantro desinfectados y picados 4 rebanadas de tocino de pavo picado 1 diente de ajo en láminas 4 tazas de frijoles bayos machacados 1 cucharadita de pimienta 1 cucharada de mantequilla 8 rebanadas de queso panela de un dedo de ancho
Para acompañar: 4 tazas de arroz blanco al vapor 1 varita de canela para decorar 1 ramita de tomillo para decorar
Procedimiento: Para los chiles: Calienta el agua en una olla o cacerola; coloca el tomillo y la canela. Cuando el agua empiece a hervir, retira la cacerola del fuego y remoja los chiles anchos durante 10 minutos en el agua.
Cuando estén flexibles, sécalos y ábrelos con cuidado para no romperlos. Elimina las venas y las semillas. Coloca sobre papel absorbente y reserva.
Para el relleno: Calienta en un sartén el aceite de oliva, agrega el tocino, los tallos de cilantro, ajo, los frijoles; agrega pimienta, la mantequilla y derrite.
Rellena los chiles con los frijoles y una rebanada de queso panela. Acompaña con arroz blanco y decora con canela y tomillo. Buen provecho!


BIOGRAFIA DE BENJAMIN HILL

Hill, Benjamín G. Militar.


Nació en San Antonio, municipio de Choix, Sinaloa, en 1874. Se estableció en Navojoa, dedicándose a la agricultura y fue regidor del ayuntamiento local antes de 1910. En esta fecha se afilió al Partido Antirreeleccionista, del cual fue el personaje principal y más activo en la comarca. Cogió esta causa con entusiasmo y se expresaba con energía y acritud del régimen torrista que imperaba en Sonora hacía más de treinta años. Al iniciarse el movimiento revolucionario fue aprehendido y encarcelado hasta abril de 1911. Inmediatamente se dirigió a su zona de influencia, empuñó las armas para combatir al régimen del general Díaz. El nuevo Gobierno lo nombró prefecto del distrito de Arizpe con residencia en Cananea. Desconoció al general Victoriano Huerta como presidente de la República y formó uno de los primeros núcleos constitucionalistas en el Estado. Fue nombrado jefe de Operaciones Militares en la zona sur de Sonora, derrotó a los huertistas en La Concentración y ocupó la plaza de Álamos el 17 de abril. No ejecutó fusilamientos a pesar de que entre los prisioneros se encontraban enemigos personales suyos. Se dirigió a Navojoa, avanzó rumbo al norte al mismo tiempo que reconstruía la vía del Ferrocarril Sud Pacífico hasta Cruz de Piedra. Hizo la campaña del interior a las órdenes del mismo Obregón hasta la ocupación de México y en septiembre de 1914, siendo ya general de brigada, volvió al Estado a hacerse cargo de la jefatura de Operaciones Militares. Al ocurrir la escisión entre Villa y Carranza, éste lo nombró gobernador provisional del Estado; en diciembre cesó en ambos cargos en virtud de haber sido llamado a Veracruz por el Primer jefe. Se incorporó al Ejército de operaciones que mandaba el general Obregón, asumiendo el mando de las infanterías; se afilió al obregonismo en 1920, secundó el Plan de Agua Prieta y operó en el Estado de Morelos hasta la caída del presidente Carranza. El 1 de diciembre asumió la Secretaría de Guerra y Marina y falleció el día 14 del
mismo a consecuencia de una afección cancerosa.

LA HISTORIA DE CHOIX SINALOA

Entre los estudiosos de las lenguas indígenas, existen diferencias sobre el origen y definición de la palabra Choix; mientras que don Héctor R. Olea afirma que proviene del cahita y significa “lugar de brea, o donde habitan los colectores de resina”, don Eustaquio Buelna señala que tiene su origen en la palabra "tzoes" que se deriva del tzoí, que significa "cera"; algunos más deducen que la pronunciación actual proviene de los primeros mineros franceses que cambiaron la grafía de la palabra choi o choim en Choix, aunque la versión más aceptada es que proviene de la palabra tzoes, nombre de la tribu indígena de esa región. Escudo
Al centro, aparece el recorte cartográfico de color café claro, de lo que actualmente es el área de la municipalidad, espacio en el que se dibujan los signos representativos de las seis misiones fundadas por miembros de la orden religiosa de los jesuitas, que al mismo tiempo, las huellas expresan su itinerario. A esto lo rodea un claro de color violeta, en cuya parte inferior se traza una figura radial que significa la alborada histórica de esta parte de la geografía de Sinaloa.
Perfilando el trazo descrito, se dibuja un listón de color naranja, de líneas estilizadas, curvas y rectas, en cuyo espacio aparecen, hacia el centro, las gráficas que simbolizan la minería, ganadería, agricultura y la silvicultura, como actividades que han influido en el desarrollo económico-social de Choix desde sus albores hasta la época actual, y en la parte inferior del mismo contorno, aparece una inscripción que dice: "San Ignacio de Choix", nombre original de la misión jesuita que se asentó donde hoy es la cabecera municipal.
En la parte superior del mismo espacio que sirve de marco a este escudo, se encuentra la expresión “CHOIX 1917”, que alude a la instauración del poder municipal, al ser constituido el primer ayuntamiento, el 1 de enero de 1917.
Coronando el escudo, aparece un águila posada en un nopal, devorando a una serpiente, como expresión de integridad nacional.
HISTORIA
Reseña Histórica
La región serrana del actual municipio de Choix se encontraba poblada por los Tzoes, Cinaloas y Huites, cuyos asentamientos se localizaban en las márgenes del río Zuaque, antes llamado de Carapaa y hoy conocido como río Fuerte.
Con la entrada del capitán Francisco de Ibarra a Sinaloa en 1564, siguiendo el cauce del río Zuaque, se abre la posibilidad de explorar nuevas tierras y de conquistar a los pueblos indígenas situados en sus márgenes. Sin embargo, es hasta 1591, con la llegada de los jesuitas, que se inicia la penetración española, conquistando a la provincia, con el sistema misional que con el militar.